Una de las cosas que más me preguntan en mentoría es ¿Cómo hago para llegar a más personas que quieran comprar mis servicios?, pero antes de responder a esa pregunta lo que hacemos es un recorrido por 7 paradas del negocio porque tengo la seguridad que varias de ellas tienen la respuesta.
Cuando creamos nuestro negocio, desarrollamos nuestro servicio y empezamos a generar las ventas probablemente no nos demos cuenta que tenemos puntos ciegos que pueden hacernos perder oportunidades de venta.
Te voy a compartir los 7 puntos que revisamos:
1) Los canales de atracción: identificamos cuáles son los los medios por los cuales llegan los clientes. Acá por lo general las 2 respuestas que se llevan el premio son:
✈️La recomendación boca en boca liderando el primer lugar
✈️y las redes sociales, especialmente Instagram, en segundo.
📍CHECK POINT: ¿De qué manera puedo nutrir mis canales de atracción para que formen parte de un sistema predecible?
Te comparto un circuito que podés pensar:
Tu recurso gratuito estratégico (pensado no solo como puerta de entrada para que te conozcan sino para que recorran el camino que vos esperás) que pueda conectarse con plataforma de e-mail y que puedas pensar una secuencia de mails automatizadas para que no solo empiecen a formar parte de tu base de datos sino que puedas acompañarlos en un recorrido de mails que terminen en alguna llamada a la acción como conversar por whatsapp o agendarse una llamada de venta. Y si ese recurso gratuito está impulsado por publicidad ¡espectacular!
2) El primer contacto: Es el «momento de verdad» que tenemos para con ese potencial cliente. Por eso, lo que se diga en esa instancia va a hacer (o no) que la persona avance en el proceso.
📍CHECK POINT: Preguntas que te regalo:
¿Cómo es el primer contacto? ¿Tengo mensajes pre-armados? ¿Saludo con audio? ¿Tengo un bot que responde automáticamente?
3)La conversación con el cliente para llevarlo a la llamada de venta (si es que forma parte de nuestro sistema o directamente se le envía información por ese medio
📍CHECK POINT: Preguntas que te regalo:¿Cómo es ese proceso? ¿Tenemos agenda de llamadas? ¿Está sistematizado?
Algo innegociable: Que el proceso sea lo más simple posible para evitar “fugas”.
4) Envío de propuestas: y acá ¡Mucha atención en esto! Podemos tener un servicio tremendo pero que no se vea reflejado en nuestras propuestas.
📍CHECK POINT: Te pregunto: ¿Cómo están diseñadas esas propuestas? ¿Cómo se le envío al cliente? ¿Con una propuesta en PDF? ¿Se lo redirige a la web? ¿Se le dice el precio en la llamada? ¿se hace seguimiento de ventas?
5) Onboarding del cliente: Una vez que dice que si, además de que bailamos “la macarena” de felicidad porque se convierte en nuestro cliente ¿Qué ocurre? ¿Se le da la bienvenida? ¿Cómo es ese proceso?
📍CHECK POINT: Podés pensar en mails personalizados o mensajes de whatsapp, en stickers o historias de bienvenida.
6) Experiencialidad y efecto wow: En este punto es donde nos preguntamos cómo está pensado nuestro servicio, si está estructurado de alguna manera particular, si es fácil de entender, ¿Qué experiencias forman parte del servicio? ¿Hay detalles pensados para sorprender a los clientes? ¿Hay un regalo extra que la persona no espera?
📍CHECK POINT: Durante la facilitación o desarrollo del servicio tenemos la oportunidad no solo de ayudar y acompañar a esa persona sino de que realmente pueda dimensionar la importancia de lo que está logrando o de lo que le brindamos y la experiencia que viva va a ser clave para dos cosas: La recompra y la recomendación.
7) Fidelización: Es el último eslabón y tal vez el más olvidado de esta cadena. Muchas veces nos enfocamos en la atracción pero nos olvidamos de los clientes que ya pasaron por nuestros servicios, que ya nos conocen y compraron.
📍CHECK POINT:¿Estamos haciendo acciones que nos ayudan a acercarnos a personas que ya nos compraron? ¿Estamos recopilando sistemáticamente feedbacks para convertir en activos de nuestra comunicación?
En mi negocio estoy interviniendo cada punto minuciosamente guiándome de estas preguntas que te compartí. Si llegás a hacer el recorrido y descubrís que se estaba escapando la 🐢 de las ventas, me encantaría que me cuentes.
☁️Por estos cielos☁️
Vero
