Una de las cosas que mĆ”s me preguntan en mentorĆa es ĀæCómo hago para llegar a mĆ”s personas que quieran comprar mis servicios?, pero antes de responder a esa pregunta lo que hacemos es un recorrido por 7 paradas del negocio porque tengo la seguridad que varias de ellas tienen la respuesta.
Cuando creamos nuestro negocio, desarrollamos nuestro servicio y empezamos a generar las ventas probablemente no nos demos cuenta que tenemos puntos ciegos que pueden hacernos perder oportunidades de venta.
Te voy a compartir los 7 puntos que revisamos:
1) Los canales de atracción: identificamos cuÔles son los los medios por los cuales llegan los clientes. AcÔ por lo general las 2 respuestas que se llevan el premio son:
āļøLa recomendación boca en boca liderando el primer lugar
āļøy las redes sociales, especialmente Instagram, en segundo.
šCHECK POINT: ĀæDe quĆ© manera puedo nutrir mis canales de atracción para que formen parte de un sistema predecible?
Te comparto un circuito que podƩs pensar:
Tu recurso gratuito estratégico (pensado no solo como puerta de entrada para que te conozcan sino para que recorran el camino que vos esperÔs) que pueda conectarse con plataforma de e-mail y que puedas pensar una secuencia de mails automatizadas para que no solo empiecen a formar parte de tu base de datos sino que puedas acompañarlos en un recorrido de mails que terminen en alguna llamada a la acción como conversar por whatsapp o agendarse una llamada de venta. Y si ese recurso gratuito estÔ impulsado por publicidad ”espectacular!
2) El primer contacto: Es el «momento de verdad» que tenemos para con ese potencial cliente. Por eso, lo que se diga en esa instancia va a hacer (o no) que la persona avance en el proceso.
šCHECK POINT: Preguntas que te regalo:
¿Cómo es el primer contacto? ¿Tengo mensajes pre-armados? ¿Saludo con audio? ¿Tengo un bot que responde automÔticamente?
3)La conversación con el cliente para llevarlo a la llamada de venta (si es que forma parte de nuestro sistema o directamente se le envĆa información por ese medio
šCHECK POINT: Preguntas que te regalo:ĀæCómo es ese proceso? ĀæTenemos agenda de llamadas? ĀæEstĆ” sistematizado?
Algo innegociable: Que el proceso sea lo mĆ”s simple posible para evitar āfugasā.
4) EnvĆo de propuestas: y acĆ” Ā”Mucha atención en esto! Podemos tener un servicio tremendo pero que no se vea reflejado en nuestras propuestas.
šCHECK POINT: Te pregunto: ĀæCómo estĆ”n diseƱadas esas propuestas? ĀæCómo se le envĆo al cliente? ĀæCon una propuesta en PDF? ĀæSe lo redirige a la web? ĀæSe le dice el precio en la llamada? Āæse hace seguimiento de ventas?
5) Onboarding del cliente: Una vez que dice que si, ademĆ”s de que bailamos āla macarenaā de felicidad porque se convierte en nuestro cliente ĀæQuĆ© ocurre? ĀæSe le da la bienvenida? ĀæCómo es ese proceso?
šCHECK POINT: PodĆ©s pensar en mails personalizados o mensajes de whatsapp, en stickers o historias de bienvenida.
6) Experiencialidad y efecto wow: En este punto es donde nos preguntamos cómo estÔ pensado nuestro servicio, si estÔ estructurado de alguna manera particular, si es fÔcil de entender, ¿Qué experiencias forman parte del servicio? ¿Hay detalles pensados para sorprender a los clientes? ¿Hay un regalo extra que la persona no espera?
šCHECK POINT: Durante la facilitación o desarrollo del servicio tenemos la oportunidad no solo de ayudar y acompaƱar a esa persona sino de que realmente pueda dimensionar la importancia de lo que estĆ” logrando o de lo que le brindamos y la experiencia que viva va a ser clave para dos cosas: La recompra y la recomendación.
7) Fidelización: Es el último eslabón y tal vez el mÔs olvidado de esta cadena. Muchas veces nos enfocamos en la atracción pero nos olvidamos de los clientes que ya pasaron por nuestros servicios, que ya nos conocen y compraron.
šCHECK POINT:ĀæEstamos haciendo acciones que nos ayudan a acercarnos a personas que ya nos compraron? ĀæEstamos recopilando sistemĆ”ticamente feedbacks para convertir en activos de nuestra comunicación?
En mi negocio estoy interviniendo cada punto minuciosamente guiĆ”ndome de estas preguntas que te compartĆ. Si llegĆ”s a hacer el recorrido y descubrĆs que se estaba escapando la š¢ de las ventas, me encantarĆa que me cuentes.
āļøPor estos cielosāļø
VeroĀ
